UNA MIRADA AL FUTURO

Vivimos en un contexto social y mundial cada vez mas globalizado e interdependiente, donde intervienen factores, que cuesta controlar. Tambien es cierto que existen situaciones imprevistas, factores imponderables, el azar y la casualidad; sin embargo el ser humano no es o no debe ser una envarcación que va "para donde la lleva el viento", para donde lo llevan las circunstancias. Tenemos un espacio para la determinación personal, para crear vinculos y abrir horizontes; en definitiva para establecer desde nosotros mismos hasta donde queremos ir.

En este sentido se trata de anticipar; prever el rumbo que le daremos a nuestra vidas, a fin de centrar nuestros esfuerzos en avanzar en esa dirección, y para ello ayuda el establecer nuestra misión personal y hacer una proyección temporal del logro de las mismas

viernes, 25 de junio de 2010

MANEJO DEL ESTRÈS

MANEJO DEL ESTRÉS

Evitar el estrés o reducirlo a niveles positivos exige, como primera medida, cambiar de actitud. Es cuestión personal, más que de entorno o situación.

La consecuencia más grave de achacarlo al entorno es la de asumir, con el papel de víctima, la creencia de que la cosa viene de fuera y, por lo tanto, no tiene remedio. Es posible que la situación nos presione, que estemos sometidos a exigencias importantes. En ese caso, hemos de aceptar que no somos omnipotentes, que nuestra capacidad puede ser muy grande pero no ilimitada; que no podremos con todo lo que nos gustaría hacer más lo que nos piden los demás.

Hemos de tener en cuenta que nuestro estado de ánimo influye poderosamente sobre nuestra percepción y nuestra memoria; y por tanto, también sobre nuestro pensamiento. Por consiguiente, condiciona de manera decisiva nuestra relación con los demás. Por ello, es nuestra responsabilidad personal fundamental en el trabajo asumir el control de nuestro propio estado mental.

Por otra parte, para lo bueno y para lo malo, el estrés forma parte inevitable – y deseable- de nuestra vida, sobre todo en el terreno laboral. Para evitar sus efectos no deseables debemos aprender a manejarlo sólo en el sentido positivo, utilizando para ello el conocimiento de su naturaleza y funcionamiento.

EN EL PLANO PERSONAL

Tienes cuatro grandes vías para combatir el estrés:

Preparar tu mente:

- Aceptarte a ti mismo.

- Aceptar a los demás.

- Vivir y disfrutar el presente.

- Utilizar el pasado como experiencia y revivir sólo los momentos gratos.

- Compartir los problemas con alguien de confianza.

- Aceptar, atender y disfrutar de intereses ajenos al trabajo

- Cambiar de función o de trabajo si la situación llega a ser preocupante.


Preparar tu cuerpo:

Tu cuerpo es tu herramienta fundamental e inevitable. Nada puedes hacer si no te funciona eficazmente. Te conviene:

_ Disfrutar de una alimentación adecuada.

_ Disfrutar de alguna actividad física regular.

_ Desarrollar la autoconciencia

_ Utilizar técnicas adecuadas de relajación.

_ Dormir lo necesario, en cantidad y en calidad.

Actuar sobre las causas:

Para actuar sobre las causas es necesario modificar los planteamientos que originan el estrés:

-Verificar la realidad.

- Escuchar para poder comprender, antes de aceptar un miedo o dejarse llevar por una emoción.

-Los otros nos están dando continuamente información, verbal y no verbal, la mayor parte de la cual no llegamos a percibir.

Aceptar la gravedad de la situación.

Abordar los conflictos interpersonales hablando con alguien afectado por el mismo problema o que conozca a la persona difícil de que se trate.

Separar los cambios importantes, en lo posible (boda, mudanza, cambio de trabajo...) para no acumular sus efectos estresantes.

Actuar sobre los efectos:

Otra vía que puedes utilizar es la de rebajar la tensión actuando sobre los efectos. Para ello es posible:

Percibir a tiempo las situaciones que te estresan

Aceptar que la ira momentánea es algo natural... y pasajero.

Buscar la mejor atención posible

Potenciar el mejor antídoto: el sentido del humor.

Compartir con los demás tus sentimientos

Realizar ejercicio físico

Tratarte bien y disfrutar de la vida. Tienes derecho y obligación de ser feliz.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

Sustentados en la lectura y tu experiencia personal, realiza una síntesis del contenido Mediante un mapa conceptual.

REFERENCIAS EN LINEA


http://healthclub.fortunecity.com/hockey/91/estres.html

http://www.apa.org/centrodeapoyo/tipos.aspx

http://www.monografias.com/trabajos14/estres/estres.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Estr%C3%A9s

http://zaragozame.com/2008/11/03/sindrome-de-bournout-o-de-estar-quemado/

EFECTOS SOMÀTICOS, EMOCIONALES, COGNITIVOS Y CONDUCTUALES

EFECTOS SOMÁTICOS, EMOCIONALES, COGNITIVOS Y CONDUCTUALES

DEL ESTRÉS.

El número de reacciones psicológicas asociadas al estrés es importante. Supone con Frecuencia la activación o inhibición de otros mecanismos orgánicos de carácter bioquímico o fisiológico.

Hay reacciones psicológicas de cuatro tipos, según afecten:

• Al cerebro límbico: emocionales;
• Al cerebro cortical: cognitivas;
• Al cuerpo: somáticas;
• Al comportamiento; conductuales.

Acaban afectándose unas a otras, pero las reacciones emocionales son las más importantes; de hecho, más de una vez, se ha llamado estrés a lo que no son sino las emociones que lo acompañan.

Las reacciones cognitivas pueden suponer, de hecho, formas más o menos eficaces de afrontar el estrés. Cabe señalar como las más habituales a la aceleración mental, la indecisión la pérdida de la memoria o del sentido del humor... Con echar una mirada en nuestro entorno podemos comprobar la enorme extensión del estrés.

Las reacciones somáticas más habituales son la fatiga, dolores diversos, el insomnio, temblores... Están muy relacionados con los emocionales y con frecuencia los unos causan los otros o viceversa. Emociones negativas como la depresión, la ansiedad, la frustración y la ira suelen estar asociadas al estrés.

Muchos de estos aspectos somáticos no son más que los componentes de la reacción Emocional. Parece que la ansiedad se relaciona más con un estado de estrés temporal y la depresión con uno crónico.

Las reacciones conductuales pueden ser estados de nerviosismo diversos como tener tics, moverse en exceso, morderse las uñas, comer más de lo debido o fumar continuamente.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Expresa ejemplos de efectos somáticos, emocionales, cognitivos y conductuales de estrés que te hayan afectado.

LEY DE JERKES-DODSON

LEY DE JERKES-DODSON

La Ley de Jerkes–Dodson nos muestra en forma de campana la variación del rendimiento cuando lo hace el estrés.

El eustrés resulta muy funcional en su parte más alta. También el distrés, al comienzo, pero se torna rápidamente en disfuncional, aparte de comenzar a resultar un peligro para la salud, para el rendimiento y para la relación con los demás. El bajo rendimiento acaba acompañado de una ansiedad y una angustia que pueden conducir incluso al bloqueo.

Tanto la insuficiencia como el exceso de estrés resultan, por tanto, disfuncionales, contraproducentes. Aunque está claro que el exceso resulta peligroso tanto más cuanto mayor sea y la insuficiencia no.

El óptimo de la curva será la zona final de eustrés, inmediatamente antes del máximo. Es probable que la busque inconscientemente mucha gente para sí, para su equipo o para sus hijos. Y es bueno hacerlo. Pero una permanencia excesiva en esa situación de estrés también resulta peligrosa, porque el organismo no la puede mantener sin entrar en ciertos riesgos. Los recursos que se generan en ella son extraordinarios y están previstos para situaciones excepcionales y no de modo continuado. El organismo necesita periodos intermedios de relajación.

Por supuesto que el tamaño de la curva depende de la capacidad y la resistencia al estrés que tenga la persona. Y puede crecer al hacerlo estas características, de modo que el estrés difícil de soportar en un determinado momento puede resultar motivador tiempo después, con la variación de la curva que producirán la experiencia y el desarrollo personales.

Éste debe ser el sentido y el objetivo de ese desarrollo: mejorar nuestra capacidad.

Pero no son suficientes los años: la experiencia no la debemos a lo que nos ocurre, sino a lo que hacemos con lo que nos ocurre.

En el ser humano la precisión no es tan necesaria, pero ocurre algo parecido: necesita tensión, estrés, lo que tú necesitas es aprender a hacer mayor tu campana.

Para ganar una prueba deportiva importante es preciso un eustrés próximo al máximo. Esto explica, los frecuentes éxitos de equipos deportivos medianos ante otros superiores, cuando el teóricamente inferior tiene un eustrés alto y el otro, por la confianza en su superioridad, lo tiene bajo.

ESTRÉS

De ahí el esfuerzo que suelen hacer los entrenadores de equipos grandes para mentalizar a sus jugadores de que “el partido no está ganado” de antemano. E incluso dentro del partido, se hace necesario muchas veces renovar el estrés, cuando se va ganando, para evitar una remontada sorpresiva. Uno de los tópicos del fútbol es que “el partido no ha terminado hasta el partido final”. Hemos visto cambiar muchos resultados en el tiempo añadido.

Cabría concluir que una habilidad esencial de cualquier entrenador deportivo o de cualquier maestro es llevar a cada uno de sus pupilos a su máximo grado de eustrés... sin pasarse al distrés.

Pero lo que ha hecho más conocido al estrés, lógicamente, han sido sus efectos perniciosos. Por eso solemos conocer coloquialmente como estrés a lo que deberíamos llamar distrés, que es sólo la parte negativa y peligrosa del mismo. De hecho, siempre que se habla de estrés, a secas, nos estamos refiriendo a este tipo: al “malo”.

El organismo dispone de mecanismos de adaptación al estrés, según éste se va acentuando. Cuando estos mecanismos de respuesta directa de comportamiento fracasan, aparecen en el individuo estresado síntomas fisiológicos y psicológicos. De modo simultáneo o alternativo puede presentar alguno de los sustitutos psicológicos de la antigua necesidad de lucha (miedo, mal humor, crítica, irritación...) o huida (aburrimiento, apatía, pesimismo, desesperanza, desmemoria, dejar las cosas para más adelante, entre otros). De hecho, también estos síntomas son amigos que nos avisan de un peligro.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Indica los momentos en que has presentado mecanismos de adaptación al estrés, logrando su control.

TIPOS DE ESTRÈS

II.- TIPOS DE ESTRÉS

El estrés actúa como factor de motivación para vencer y superar obstáculos. Puede decirse que es un elemento que nos ayuda a alcanzar el éxito, es el combustible para el logro de nuestras ambiciones. Este nivel normal y deseable podría denominarse simplemente como estrés. No obstante ese nivel puede ser superado llegando a ser potencialmente perjudicial, pudiéndose diferenciar tal estado con el nombre de distrés. La diferenciación entre estrés y distrés, destaca la diferencia entre una condición necesaria y normal vs. otra que excede estos límites.

Algunos autores diferencias entre el estrés físico y el estrés mental, mientras que otros combinan ambas definiciones cuando hablan del estrés. Esta diferenciación depende el origen o causa del estrés, definiendo al estrés físico principalmente como fatiga o cansancio físico. Por otro lado, el origen del estrés mental está en las relaciones interpersonales, frustraciones y apegos, conflictos con nuestra cultura o religión o por la preocupación por una enfermedad.

EUSTRÉS Y DISTRÉS

Algunos autores señalan que es necesaria una determinada cantidad de estrés, que llamó eustrés, para conseguir un rendimiento estimable. Y para sentirse feliz con el trabajo o la actividad desempeñada.

Sin un mínimo de estrés o con un estrés bajo el ser humano siente apatía, aburrimiento. Cuando aumenta el estrés, también lo hace la motivación. El organismo y la mente entran en un estado de alerta y se facilitan respuestas creativas a la situación. Todo ello facilita un aumento del rendimiento.

El eutres es la forma de estrés más común. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano, es emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador, puede presentarse en la vida de cualquiera, y es muy tratable y manejable.

Si el estrés sigue aumentando, el rendimiento crece cada vez más despacio, hasta alcanzar un máximo. Aquí se termina el eustrés. Al crecer más el estrés, denominado desde este momento distrés, el rendimiento comienza a disminuir, lentamente al principio, muy deprisa luego, y se entra en zona de peligro.

DISTRES, ESTRÉS CRÓNICO O SÍNDROME DE BURN-OUT

Cuando el estrés se presenta en forma crónica, prolongado en el tiempo, contínuo, no necesariamente intenso, pero exigiendo adaptación permanente, se llega a sobrepasar el umbral de resistencia del sujeto para provocar las llamadas enfermedades de adaptación. Es decir que cuando el organismo se encuentra sobreestimulado, agotando las normas fisiológicas del individuo, el estrés se convierte en distrés.

El estrés crónico puede darse ya sea por una exposición prolongada y continua a factores estresantes externos, como en algunas profesiones o por condiciones crónicas o prolongadas de la respuesta al estrés (como en sujetos deprimidos y en el estrés postraumático). Aquí el sujeto se ve expuesto prolongadamente a las llamadas hormonas del estrés (catecolaminas, adrenalina y noradrenalina) liberadas por el sistema nervioso. Algunos autores catalogan como estrés agudo al que ocurre dentro de un período menor a 6 meses, y crónico, de 6 meses o más.

El núcleo de este síndrome de Burn-Out es un agotamiento emocional producido por una sobrecarga emocional constante. La persona se implica en exceso, ya que intenta atender demasiadas exigencias inaplazables y al final se verá desbordada por los requerimientos que le imponen los demás. El individuo se siente “vacío” y le falta energía para afrontar un nuevo día. La persona no se siente capaz de dar nada de sí a los demás, intentando reducir el contacto con la gente, sólo lo necesario para realizar su trabajo. Esto hace que el trabajador vea a otros de forma negativa, ignorándoles, lo que llevará al profesional a ofrecer unos cuidados técnicos, olvidándose del aspecto humano de la profesión. Estos sentimientos negativos hacia los demás progresarán hacia sí mismo, creando sentimientos de culpa, de fracaso, baja autoestima, favoreciendo el riesgo de depresión.

El peor aspecto del estrés crónico es que las personas se acostumbran a él, se olvidan que está allí. Las personas toman conciencia de inmediato del estrés agudo porque es nuevo; ignoran al estrés crónico porque es algo viejo, familiar y a veces hasta casi resulta cómodo.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

_ Manifiesta las situaciones que te han ocasionado eustrés y aquellas que te pueden haber ocasionado distrés.

EL ESTRÈS

I.- EL ESTRÉS. CONCEPTO

Estrés (del inglés stress, ‘fatiga’) es una reacción fisiológica del rganismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda INcrementada.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) postula que el estrés es "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción". Otros autores la consideran "el resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquél como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar".

El estrés es una respuesta natural para la supervivencia, hoy en día se correlaciona con una patología. Esta correlación se debe a que este mecanismo en exceso puede desencadenar problemas graves de salud, ya que produce una sobrecarga de tensión que se ve reflejada en el organismo y en la aparición de enfermedades, anomalías y anormalidades patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el ánimo, nerviosismo, falta de concentración, entre otros síntomas.

El estrés crónico está relacionado a los trastornos de ansiedad, que son una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida. Sin embargo, cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede desorganizar la vida de las personas.

En esos casos lo aconsejables es informarse sobre ansiedad y estrés, y consultar a un especialista.

Teorías interaccionistas del estrés plantean que la respuesta de estrés es el resultado de la interacción entre las características de la persona y las demandas del medio. Se considera que una persona está en una situación estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil poner en práctica o satisfacer.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
- Elabora un concepto propio sobre el estrés

viernes, 18 de junio de 2010

EL ESTRES

En la actualidad han cobrado auge las teorias interaccionistas que plantean que la respuesta del estres es el resultado de la interacciòn entre las caracteristicas de las personas y las demandas demandas del medio.

El termino " respuesta del estres" a respuestas inèspecìficas del organismo a cualquier demanda, y el tèrmino de estrès o situaciòn estresante, referida al estimulo o situaciòn que provoca una respuesta de estrès.

De acuerdo a Pablo Rios(2004:41), Define el estrès como una presiòn interna que se produce en el organismo por factores externos, los cuales tienden a alterar el equilibrio biològico y psicològico. El estres se produce cuando empezamos a llenarnos de demandas y exigencias que sentimos no podemos satisfacerlas todas, conduciendo a sensaciones desagradables e incòmodad. A pesar de que el estrès se considera generalmente negativo, existe otra faceta y puede versele tambien como positivo.

El estres negativo se carateriza por un perpetuo estado de tensiòn, ansiedad, insomio y una sensaciòn de cansancio persistente. este tipo de estres genera, en lo biològico, tendencia a la impetrtenciòn arterial y a las enfermedades del corazòn, asì como debilitamiemto del sistema inmunològico. En lo psicològico produce desajuste como dificultades para la concentraciòn, perdida de la atenciòn y disminuciòn de la memoria.

El estrès positivo, por el contrario puede contribuir al desfrute de una condiciòn general de salud y hasta con longividad de las personas, èste se procuce cuando el sujeto se dedica a labores enriquecedoras desde el punto de vista espiritual, al trabajo que le produce placer y le hacen sentirse realizado, a actividades que estàn en sintonia con sus intereses mas trascendentales y en las cuales puede demostrar su creatividad, buscando la cooperaciòn mas que la competenca, de este modo, el trabajo pierde su connotaciòn de castigo para convertirse en una fuente de disfrute y realizaciòn personal mediante el logro de metas. Es una tensiòn que se convierte en una especie de tònico para la salud.Pablo Rios (2004:41).


Tipos de estrès
Estrès agudo: es la forma de estrès mas comùn, proviene de las demandas y las presiones del pasado inmediato y se anticipa a las demandas y presiones del pròximo futuro.
De acuerdo a la Organizaciòn Mundial de la Salud (OMS), se define como el conjunto de reacciones fisiològicas que preparan al organismo para la acciòn. Para Richard Lazans (1996) " es resultado de la relaciòn entre el individuo y el entorno.
 Estrès y distrès. El estrès actua como factor de motivaciòn para vencer y superar obstàculos, puede decirse que es el elemento que nos ayuda alcanzar el èxito, es el combustible para el logro de nuestras ambiciones. Este nivel normal se denomina estrès. Sin embargo este nivel puede ser superado llegando a ser potencialmente perjudicial y se diferencia con el nombre de distrès: es la condiciòn que excede los lìmites.
Estres fìsico: se caracteriza por la fatifga o cansancio fìsico, al exponerse al calor o frio, al peligro o sustancia irritantes.
Estrès mental: generado por las relaciones interpersonales, fustraciones y apegos, conflictos con nuestra cultura, religiòn o preocupaciòn por alguna enfermedad.
Estres agudo: producto de una agresiòn intensa, ya sea fìsica o emocional, limita al tiempo. La respuesta puede producir hemorrageas de estòmago, trastornos cardiovasculares. En personas con factores de riesgo alto pueden tener un infarto.
Estrès crònico: Exige adaptaciòn permanente no es intenso, pero si llega a sobrepasar el umbral de la resitentencia provoca las llamadas enfermedades de adaptaciòn. Es decir cuando el organismo se encuentra sobreestimulado, agotando las normas fisiològicas del individuo se convierte en distrès.
Patron de conducta y estrès: es la forma habitual de ver y reaccionar ante el mundo.