UNA MIRADA AL FUTURO

Vivimos en un contexto social y mundial cada vez mas globalizado e interdependiente, donde intervienen factores, que cuesta controlar. Tambien es cierto que existen situaciones imprevistas, factores imponderables, el azar y la casualidad; sin embargo el ser humano no es o no debe ser una envarcación que va "para donde la lleva el viento", para donde lo llevan las circunstancias. Tenemos un espacio para la determinación personal, para crear vinculos y abrir horizontes; en definitiva para establecer desde nosotros mismos hasta donde queremos ir.

En este sentido se trata de anticipar; prever el rumbo que le daremos a nuestra vidas, a fin de centrar nuestros esfuerzos en avanzar en esa dirección, y para ello ayuda el establecer nuestra misión personal y hacer una proyección temporal del logro de las mismas

lunes, 29 de marzo de 2010

Unidad I: Del Liceo a la Universidad

BIENVENIDOS Al BLOG QUE SE APERTURA ESPECIALMENTE PARA USTEDES, ESTIMADOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA.

Dejo con Ustedes la lectura "Valorar la Formaciòn".
El hombre es un ser que está en "parte hecho y en parte debe hacerse, vive un constante proceso de llegar a ser lo que quiere, es un proyecto permanentemente abierto al futuro, su destino es desplegar al máximo sus potencialidades, llegar a conocer y amar, superarse y mejorar, de este modo, lo que le da sentido a la vida es la ejecución de los valoramos y la realización personal viene dada por la comprensiòn, aprecio y práctica de los valores.
Lo que mas valoramos es aquello que consideramos digno de dedicarle nuestras energías y tiempo, lo que nos parece bueno y valioso , lo que nos produce placer o bienestar, en definitiva, aquello que apreciamos y nos reporta algún provecho. Hay quienes les preocupa, básicamente, su realización como personas, a otros les interesa el éxito. Hay quienes se centran en disfrutar la vida, otros en sobrevivir. Unas personas dedican su vida bien a ganar dinero, disfrutar, amar a los demás, volverse famosas, lograr el poder convertirse en líderes o a saber cada vez más.
En estas orientaciones de la vida, las categorías puras no existen y lo habitual son las combinaciones; sin embargo, lo importante es precisar cual o cuales de ellas prevalecen en nosotros y asegurarnos que eso sea realmente lo que queremos. Por ejemplo, la elección vocacional esta impregnada de valorizaciones y cada quién estudia aquella carrera que considera que merece la pena dedicarse a aprenderla y luego a ejercerla como profesión.
Así mismo las cualidades que quieres que tenga tu esposa o esposo, la empresa en la que trabajes o quisieras trabajar, la escuela a la cual quieres que vayan tus hijos, reflejan tus valoraciones.

14 comentarios:

  1. Ahora bien, en base a la lectura responda las siguientes preguntas:

    1.) ¿Que son para ti los valores?

    2.) ¿Que valoras en tu vida?

    3.)¿Que se valora en nuestra sociedad?

    4.) ¿Que proceso interno se han activado una vez que has ingresado a la UNEFA?

    ResponderEliminar
  2. ABRAHAN ISAAC RONDON ARTEAGA 16984540 ELECTRONICA I 101T

    QUE SON PARA MI LOS VALORES?

    - BUENO. PROFE, los valores son una serie de creencias, o reglas personales, que tiene una persona de si mismo y de los demas, por ello el ser humano trata de respetalo para asi, convivir de forma equilibrada y armoneosa... En la cual para mi son parte fundamenta de vida, como ser humano ya que ellos exterioriza mi personalidad hacia los demas. En lo cual es de mucha importacia...

    2.- QUE VALORAS EN MI VIDA?

    -los que mas valoro en mi vida, es el hecho de estar vivo,
    - gozar de una buena salud,
    - tener una familia con quien compartir.
    - tener la posibilidad de valerme por mi mismo.

    3.- QUE SE VALORA EN NUESTRA SOCIEDAD?

    - En mi apreciacion, mo las relevante en el derecho a la vida, a la libertadad de opinar de expresarce.

    4.- QUE PROCESO INTERNO SE HAN ACTIVADO UNA VEZ QUE HE INTEGRADO A LA UNEFA

    - Cooperacion entre compañeros de estudio..
    - ayudar a los demas en sus deficiencia academicas
    - motivar los compañeros de estudio...
    - el orden dentro de mi pla de estudio.
    - sicronisar el tiempo de trabajo con el del estudio..

    Hasta luego profe...

    ResponderEliminar
  3. 1 era pregunta: para mi es lo mas importante los valores para con migo mismo y hacia las de mas personas.
    2da pregunta:que soy una persona seria y honesta y responsable y respetuoso en todo lo que hago.
    3era pregunta: la responsabilidad, el respeto, honestidad es lo que yo considero mas importante.
    4ta pregunta: la responsabilidad y la dedicasion que tenemos que ponerle a la unefa en los estudios.

    luis low.
    20.218.190
    seccion: 101 t

    ResponderEliminar
  4. 1.-¿Que son para ti los valores?

    Son aquellas caracteristicas o principios que hacen al hombre crecer, perfeccionar y defender su dignidad de persona, haciendolo mas humano, por lo tanto con mas calidad de persona, el valor es pues percibido como un bien, se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o lo valioso, valen por si mismo se les conozca o no, van mas alla de la persona es decir trascienden por lo que son y no por lo que se opine de ellos. Los valores tiene que ser descubiertos por el hombre y solo asi es como pueden hacerlos parte de su personalidad, podemos aordar que una perona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. un hombre vale entonces lo que valen sus valores y la menra en como los vive.

    Rafael Sanchez
    CI:22105640

    ResponderEliminar
  5. 2.- ¿Que valoras en tu vida?

    La compañia y el inmenso apoyo de mis padres, la oportunidad de estudiar para llegar y estar aqui en la UNEFA, la libertada para expresarme, debatir mis ideas y retroalimentarme, para elegir, de mi entorno amigos y familia la amistad, la solidaridad,la lealtad, el servicio cuando me es solicitado para el bien, la paz pñorque no me gustan las personas conflictivas, el respeto en general, el reconocimiento y la critica constructiva porque creo que eso siempre
    ayuda, la sinceridad, el poder amar.

    Rafael Sanchez
    CI:22105640

    ResponderEliminar
  6. 3.- ¿Que se valora en nuestra sociedad?
    pienso que actualmente se valora lo material y el nivel de consumo, el dinero la posicion social ¿cuanto tienes cuanto vales? buena casa, ropa, trabajos, expresion oral, belleza fisica, porque todo esta basado en lo material, motivado en una perdida gradual de valores fundamentales, es posible que siempre haya sido asi en todos los tiempos y sociedades en unas mas que en otras, y en la nuestra actualmente este es el panorama, a esto nos han llevado los modelos o patrones de conducta impuestos, es asi porque no se tiene pricios o valores solidos y como estos son los que nos dicen, que es lo que vale realmente la integridad, el afecto, al solidaridad, la bondad la generosidad, el respeto, la fè etc. nuestra sociedad con sus honrrosas exepciones paraece ir tras lo que brilla sin percatarse del fondo, de lo que es real. Asi mismo creo que no debemos ir tras la manada, podemos brillar ser un ejemplo de lo que realmente vale, y que nosotros como jovenes debemos y podemos hacer la diferencia.

    Rafael Sanchez
    CI:22105640

    ResponderEliminar
  7. 4.- ¿Que proceso interno se ha activado una vez que has ingresado a la UNEFA?

    Aqui en la UNEFA la oportunidad de estudiar ha sido para mi muy valiosa, he sentido la tranquilidad y el respeto, la diciplina (indispensable) y el exelente nivel academico de esta casa de estudios me han hecho sentir motivado a estudiar estimulando mi confianza en mi mismo, la certeza en mi capacidad, valores y objetivos GRADUARME DE INGENIERO EN ELECTRONICA.

    Rafael Sanchez
    CI:22105640

    ResponderEliminar
  8. 1-)los valores son los que posee cada persona ,son los que se adquieren en nuestro hogar y en la escuela para poder tener una buena relacion con nuestro entorno,es decir , con la personas que nos rodean.
    2-)la responsabilidad y el esfuerzo para adquirir mis metas .
    3_)la sociedad muchas veces no valora el esfuerzo que hacen las personas ya que estamos en una sociedad cambiante y depende de la manera como cada individuo le muestre a la sociedad sus logros.
    4-)cuando se entra a la unefa se aprende hacer mas responsable,se asume el compromiso de odtener un titulo,adquirimos conocimientos para desenvolvernos mejor con los de demas y con nosotros mismos.
    RAMON QUINTERO C.I:17.831.328

    ResponderEliminar
  9. Hola Profesora Soy Alumno De Electronica Seccion 101 T.

    Johan Antonio Mendoza Urdaneta C.I 20.531.677

    1). Los valores son una cualidad, son caracteristicas fisicas y mentales que poseemos, los cuales nos ayudan ah desarrollar distintos problemas que se nos pueden presentar en nuestras vidas.

    2). Mi familia, mis amigos, mis estudios, mi salud ya ellos forman parte de mi vida y yo de la de ellos y son indispensables para mi.

    3). La seguridad primero que todo, el poder expresarnos libremente, el ambiente tranquilo y pacifico y calmado que nos brinda en los distintos ambitos.

    4). Mi personalidad sufrio un cambio completo mi forma de ver las cosas, mi disciplina, mi responsabilidad son superiores, mi nivel cognocitovo aumento drasticamente y mi capacidad de analizar las cosas.

    ResponderEliminar
  10. Hola, jóvenes de nuevo con ustedes.

    refelxion sobre la moral y su desrrollo.

    El tema de los valores esta vinculado a la moral y las normas. La moralidad se refiere a lo que està bien y lo que està mal en la conducta humana, consta de un sistema de reglas y su esencia viene expresada en el respeto que el individuo tiene hacia estas.

    Los valores son siempre una elecciòn individual, forman parte de la personalidad y se aprenden en el proceso de socializaciòn, en la creaciòn de lazos afectivos y de las experiencias cotidianas.

    A diferencia de los valores, las normas y las leyes generalmwente la establecen personas o instituciones ajenas a nosotros.

    ResponderEliminar
  11. nombre: jhosep perez # CI: 20.736.825

    electronica 101T

    1) pami los valores son aquello q nos permite encajar en la sociedad en cuanquier parte q estemos o lo q estemos haciendo mientras tengamos unos buenos valores encajamos en todos lados; hay muchos valores pero hay unos q tenemos q resaltar y siempre colocar en practica como lo son valores eticos, morales, espirituales, civico

    ResponderEliminar
  12. nombre: jhosep perez # CI: 20.736.825

    electronica 101T

    1) pami los valores son aquello q nos permite encajar en la sociedad en cuanquier parte q estemos o lo q estemos haciendo mientras tengamos unos buenos valores encajamos en todos lados; hay muchos valores pero hay unos q tenemos q resaltar y siempre colocar en practica como lo son valores eticos, morales, espirituales, civico.

    2)
    valoro todo aquello por q estamos dispuestos a dar la vida,
    valoramos a algo cuando enfocamos nuestras energias y tiempo.
    tambien valoramos aquellas cosas q nos va hacer salir a adelante yo personal mente valoro muchisimos a mis padres y a mis amigos

    3)
    a mi criterio la sociedad actual valora mas q todo es la economia su vienestar propio no le importa quien se ve perjudicado aunq como usted dijo profe Hay quienes se centran en disfrutar la vida, otros en sobrevivir. Unas personas dedican su vida bien a ganar dinero, disfrutar, amar a los demás, volverse famosas, lograr el poder convertirse en líderes o a saber cada vez más. pero esta es una poca parte de nuestra sociedad q piensa asi

    4)
    personal mente un proceso interno es la diciplina,responsabilidad ,
    la unefa me esta exigiendo mucho entonces tengo q enfocarme mas poner mas orden y organisacion a mi vida tratar de no comprometerme tanto para poder rendir un poco mas en mis actividades

    ResponderEliminar
  13. hola profesora muy buenas noches le informo que porfin pude entrar en su blog (: gracias

    ResponderEliminar