UNA MIRADA AL FUTURO

Vivimos en un contexto social y mundial cada vez mas globalizado e interdependiente, donde intervienen factores, que cuesta controlar. Tambien es cierto que existen situaciones imprevistas, factores imponderables, el azar y la casualidad; sin embargo el ser humano no es o no debe ser una envarcación que va "para donde la lleva el viento", para donde lo llevan las circunstancias. Tenemos un espacio para la determinación personal, para crear vinculos y abrir horizontes; en definitiva para establecer desde nosotros mismos hasta donde queremos ir.

En este sentido se trata de anticipar; prever el rumbo que le daremos a nuestra vidas, a fin de centrar nuestros esfuerzos en avanzar en esa dirección, y para ello ayuda el establecer nuestra misión personal y hacer una proyección temporal del logro de las mismas

jueves, 27 de mayo de 2010

LA AUTOESTIMA

La autoestima

Se refiere al concepto que tenemos de nosotros mismos, y aunque a primera vista no parezca, tiene un papel importante en nuestro desempeño acadèmico

. De acuerdo a Pablo Rios, expresa que es posible que en nuestra infancia hayamos recibido comentarios negativos, de familiares o personas acerca de nuestras capacidades, como por ejemplo"eres bruto", no vas a ser capaz de...."entre otros, los cuales fueron aceptados como verdaderos, los cuales restan impulso para desarrollarnos. Pero la inteligencia esta en la habilidad para liberarnos de ello y permitirnos a nosostros mismos que somos seres habilitados naturalmente para desarrollar nuestras capacidades.

En tal sentido, es necesario aprender a sentirnos bien con nosotros mismos y mejorar nuestras relaciones, a travès de: la Comunicación, conocernos mejor, sanar heridas emocionales y sentirnos mas seguros, incluyendo la comunicaciòn en forma eficaz, poner lìmites, escuchar las necesidades del otro, decir si o no, y resolver nuestros conflictos.

Por otra parte, debemos aprender a reducir el estrès o ansiedad, aprender a crear la vida que queremos y crear nuestras metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario