UNA MIRADA AL FUTURO

Vivimos en un contexto social y mundial cada vez mas globalizado e interdependiente, donde intervienen factores, que cuesta controlar. Tambien es cierto que existen situaciones imprevistas, factores imponderables, el azar y la casualidad; sin embargo el ser humano no es o no debe ser una envarcación que va "para donde la lleva el viento", para donde lo llevan las circunstancias. Tenemos un espacio para la determinación personal, para crear vinculos y abrir horizontes; en definitiva para establecer desde nosotros mismos hasta donde queremos ir.

En este sentido se trata de anticipar; prever el rumbo que le daremos a nuestra vidas, a fin de centrar nuestros esfuerzos en avanzar en esa dirección, y para ello ayuda el establecer nuestra misión personal y hacer una proyección temporal del logro de las mismas

martes, 11 de mayo de 2010

ESCALA DE VALORES

A continuación se presenta una propuesta dirigida a reflexionar sobre los valores personales, la intención es que cada quien concientice, elabore o reelabore las reglas que guían su conducta.

- Expresar nuestros valores. Generalmente los sujetos no son consientes de las convicciones o valores que orientan su vida porque fueron transmitidas por la tradición y están diluidos en el grupo a que pertenece; pese a estar presentes en la mayor parte de las manifestaciones conductuales, no se tiene conciencia de ellos, se dan como algo implícito o sobreentendido. Este primer paso consiste poner de manifiesto, las convicciones, normas y valores que perseguimos de manera permanente en nuestras vidas.
- Evaluar los valores. El individuo esta sometido a un conjunto de reglas y opiniones que tienen una influencia decisiva sobre sí mismo, muchas de ellas fueron aceptadas de manera irreflexiva durante el período de la infancia, cuando el niño siente por sus padres u otros adultos un respeto incuestionable. En este paso se trata de someter a un examen crítico esos principios y de sospesar lo positivo y lo negativo que puede tener.
- Cambiar de valores. A pesar de que los dilemas morales son frecuentes en nuestras vidas, por cuanto están presentes en las reflexiones que le dan sentido a nuestras acciones, lo usual es que revisemos orientaciones después de experiencias extremas de dolor o felicidad. Tales son el logro de metas importantes, el nacimiento de un hijo, un gran amor, la muerte de algún familiar o amigo, o enfermedades de gravedad. La invitación es a no esperar que lleguen situaciones de crisis para hacer cambios sino que, a partir de la evaluación antes planteada, puede resultar que algunas normas se eliminen, queden igual o se modifiquen; en todo caso, en este último paso se buscaría conformar una versión actualizada, que será necesario seguir ajustando a nosotros mismos y a la sociedad.

5 comentarios:

  1. A continuación se te presenta una lista con trece (13)características personales, estudialas detenidamente y reordenalas en las columnas de la izquierda, segun la importancia que le otogues a cada una, desde la mas importantes hasta la menos importante.

    TU ORDENACIÓN CARACTERISTICAS PERSONALES

    1 Amistoso ( leal, compañero, compenetración)

    2 Audaz (osado, arriesgado, atrevido, aventurero)

    3 Creativo (innovador; original, imaginativo)

    4 Crítico ( cuestionador; inconforme, rebelde , analítico)

    5 Inteligente ( talentoso, agudo, capaz, competente)

    6 Reflexivo ( metódico, sistemático, ordenado)

    7 Responsable (comprometido, con sentido del deber)

    8 Sensible (emotivo, afectuoso, tierno)

    9 Sincero (franco, honesto, claro, veraz)

    10 Sociable (extrovertido, simpático, conversador)

    11 Trabajador (aplicado, dedicado, tenaz, perseverante)

    12 Libre (independiente, emancipado, autónomo).

    13 Solidario ( servicial, fraterno, preocupado por los demás).

    ResponderEliminar
  2. Reflexiona¿Que características te parecen importantes, pero no cuenta con ellas aún?

    ¿Que puedes hacer para lograr eso que valoras?

    ResponderEliminar
  3. En el siguiente cuadro se te presenta una lista con 6 grandes orientaciones en la vida, piensa en ellas y reordenalas según la importancia que le asigne a cada una.


    TU ORDENACIÓN GRANDES ORIENTACIONES

    1.- Fama (popularidad, admiración, respeto, reconocimiento social )

    2.- Felicidad ( dicha, bienestar, satisfacción )

    3.- Placer ( goce, disfrute, diversión )

    4.- Poder ( autoridad, gobernar, conducir, mandar, ser líder )

    5.- Riqueza (una vida confortable, próspero, acaudalado, millonario)

    6.- Sabiduría ( estudioso, culto, intelectual, armonía interior)

    ResponderEliminar
  4. Ahora bién. Establezca relaciones entre tu ordenación del cuadro 1 y la del cuadro 2.

    Responde ¿Las características personales que te parecen importantes estan en concordancia o son discordantes respecto a la orientacion que quieres darle a tu vida?

    ResponderEliminar
  5. Elabora un cuadro de cada actividad: ejemplo tu ordenación son los números, van en una columna y caracteristicas personales en otra.presentela en físico

    Se obsarva de manera irregular, el blog no acepto, insertar la tabla

    ResponderEliminar