UNA MIRADA AL FUTURO

Vivimos en un contexto social y mundial cada vez mas globalizado e interdependiente, donde intervienen factores, que cuesta controlar. Tambien es cierto que existen situaciones imprevistas, factores imponderables, el azar y la casualidad; sin embargo el ser humano no es o no debe ser una envarcación que va "para donde la lleva el viento", para donde lo llevan las circunstancias. Tenemos un espacio para la determinación personal, para crear vinculos y abrir horizontes; en definitiva para establecer desde nosotros mismos hasta donde queremos ir.

En este sentido se trata de anticipar; prever el rumbo que le daremos a nuestra vidas, a fin de centrar nuestros esfuerzos en avanzar en esa dirección, y para ello ayuda el establecer nuestra misión personal y hacer una proyección temporal del logro de las mismas

viernes, 18 de junio de 2010

EL ESTRES

En la actualidad han cobrado auge las teorias interaccionistas que plantean que la respuesta del estres es el resultado de la interacciòn entre las caracteristicas de las personas y las demandas demandas del medio.

El termino " respuesta del estres" a respuestas inèspecìficas del organismo a cualquier demanda, y el tèrmino de estrès o situaciòn estresante, referida al estimulo o situaciòn que provoca una respuesta de estrès.

De acuerdo a Pablo Rios(2004:41), Define el estrès como una presiòn interna que se produce en el organismo por factores externos, los cuales tienden a alterar el equilibrio biològico y psicològico. El estres se produce cuando empezamos a llenarnos de demandas y exigencias que sentimos no podemos satisfacerlas todas, conduciendo a sensaciones desagradables e incòmodad. A pesar de que el estrès se considera generalmente negativo, existe otra faceta y puede versele tambien como positivo.

El estres negativo se carateriza por un perpetuo estado de tensiòn, ansiedad, insomio y una sensaciòn de cansancio persistente. este tipo de estres genera, en lo biològico, tendencia a la impetrtenciòn arterial y a las enfermedades del corazòn, asì como debilitamiemto del sistema inmunològico. En lo psicològico produce desajuste como dificultades para la concentraciòn, perdida de la atenciòn y disminuciòn de la memoria.

El estrès positivo, por el contrario puede contribuir al desfrute de una condiciòn general de salud y hasta con longividad de las personas, èste se procuce cuando el sujeto se dedica a labores enriquecedoras desde el punto de vista espiritual, al trabajo que le produce placer y le hacen sentirse realizado, a actividades que estàn en sintonia con sus intereses mas trascendentales y en las cuales puede demostrar su creatividad, buscando la cooperaciòn mas que la competenca, de este modo, el trabajo pierde su connotaciòn de castigo para convertirse en una fuente de disfrute y realizaciòn personal mediante el logro de metas. Es una tensiòn que se convierte en una especie de tònico para la salud.Pablo Rios (2004:41).


Tipos de estrès
Estrès agudo: es la forma de estrès mas comùn, proviene de las demandas y las presiones del pasado inmediato y se anticipa a las demandas y presiones del pròximo futuro.
De acuerdo a la Organizaciòn Mundial de la Salud (OMS), se define como el conjunto de reacciones fisiològicas que preparan al organismo para la acciòn. Para Richard Lazans (1996) " es resultado de la relaciòn entre el individuo y el entorno.
 Estrès y distrès. El estrès actua como factor de motivaciòn para vencer y superar obstàculos, puede decirse que es el elemento que nos ayuda alcanzar el èxito, es el combustible para el logro de nuestras ambiciones. Este nivel normal se denomina estrès. Sin embargo este nivel puede ser superado llegando a ser potencialmente perjudicial y se diferencia con el nombre de distrès: es la condiciòn que excede los lìmites.
Estres fìsico: se caracteriza por la fatifga o cansancio fìsico, al exponerse al calor o frio, al peligro o sustancia irritantes.
Estrès mental: generado por las relaciones interpersonales, fustraciones y apegos, conflictos con nuestra cultura, religiòn o preocupaciòn por alguna enfermedad.
Estres agudo: producto de una agresiòn intensa, ya sea fìsica o emocional, limita al tiempo. La respuesta puede producir hemorrageas de estòmago, trastornos cardiovasculares. En personas con factores de riesgo alto pueden tener un infarto.
Estrès crònico: Exige adaptaciòn permanente no es intenso, pero si llega a sobrepasar el umbral de la resitentencia provoca las llamadas enfermedades de adaptaciòn. Es decir cuando el organismo se encuentra sobreestimulado, agotando las normas fisiològicas del individuo se convierte en distrès.
Patron de conducta y estrès: es la forma habitual de ver y reaccionar ante el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario