UNA MIRADA AL FUTURO

Vivimos en un contexto social y mundial cada vez mas globalizado e interdependiente, donde intervienen factores, que cuesta controlar. Tambien es cierto que existen situaciones imprevistas, factores imponderables, el azar y la casualidad; sin embargo el ser humano no es o no debe ser una envarcación que va "para donde la lleva el viento", para donde lo llevan las circunstancias. Tenemos un espacio para la determinación personal, para crear vinculos y abrir horizontes; en definitiva para establecer desde nosotros mismos hasta donde queremos ir.

En este sentido se trata de anticipar; prever el rumbo que le daremos a nuestra vidas, a fin de centrar nuestros esfuerzos en avanzar en esa dirección, y para ello ayuda el establecer nuestra misión personal y hacer una proyección temporal del logro de las mismas

viernes, 25 de junio de 2010

TIPOS DE ESTRÈS

II.- TIPOS DE ESTRÉS

El estrés actúa como factor de motivación para vencer y superar obstáculos. Puede decirse que es un elemento que nos ayuda a alcanzar el éxito, es el combustible para el logro de nuestras ambiciones. Este nivel normal y deseable podría denominarse simplemente como estrés. No obstante ese nivel puede ser superado llegando a ser potencialmente perjudicial, pudiéndose diferenciar tal estado con el nombre de distrés. La diferenciación entre estrés y distrés, destaca la diferencia entre una condición necesaria y normal vs. otra que excede estos límites.

Algunos autores diferencias entre el estrés físico y el estrés mental, mientras que otros combinan ambas definiciones cuando hablan del estrés. Esta diferenciación depende el origen o causa del estrés, definiendo al estrés físico principalmente como fatiga o cansancio físico. Por otro lado, el origen del estrés mental está en las relaciones interpersonales, frustraciones y apegos, conflictos con nuestra cultura o religión o por la preocupación por una enfermedad.

EUSTRÉS Y DISTRÉS

Algunos autores señalan que es necesaria una determinada cantidad de estrés, que llamó eustrés, para conseguir un rendimiento estimable. Y para sentirse feliz con el trabajo o la actividad desempeñada.

Sin un mínimo de estrés o con un estrés bajo el ser humano siente apatía, aburrimiento. Cuando aumenta el estrés, también lo hace la motivación. El organismo y la mente entran en un estado de alerta y se facilitan respuestas creativas a la situación. Todo ello facilita un aumento del rendimiento.

El eutres es la forma de estrés más común. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano, es emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador, puede presentarse en la vida de cualquiera, y es muy tratable y manejable.

Si el estrés sigue aumentando, el rendimiento crece cada vez más despacio, hasta alcanzar un máximo. Aquí se termina el eustrés. Al crecer más el estrés, denominado desde este momento distrés, el rendimiento comienza a disminuir, lentamente al principio, muy deprisa luego, y se entra en zona de peligro.

DISTRES, ESTRÉS CRÓNICO O SÍNDROME DE BURN-OUT

Cuando el estrés se presenta en forma crónica, prolongado en el tiempo, contínuo, no necesariamente intenso, pero exigiendo adaptación permanente, se llega a sobrepasar el umbral de resistencia del sujeto para provocar las llamadas enfermedades de adaptación. Es decir que cuando el organismo se encuentra sobreestimulado, agotando las normas fisiológicas del individuo, el estrés se convierte en distrés.

El estrés crónico puede darse ya sea por una exposición prolongada y continua a factores estresantes externos, como en algunas profesiones o por condiciones crónicas o prolongadas de la respuesta al estrés (como en sujetos deprimidos y en el estrés postraumático). Aquí el sujeto se ve expuesto prolongadamente a las llamadas hormonas del estrés (catecolaminas, adrenalina y noradrenalina) liberadas por el sistema nervioso. Algunos autores catalogan como estrés agudo al que ocurre dentro de un período menor a 6 meses, y crónico, de 6 meses o más.

El núcleo de este síndrome de Burn-Out es un agotamiento emocional producido por una sobrecarga emocional constante. La persona se implica en exceso, ya que intenta atender demasiadas exigencias inaplazables y al final se verá desbordada por los requerimientos que le imponen los demás. El individuo se siente “vacío” y le falta energía para afrontar un nuevo día. La persona no se siente capaz de dar nada de sí a los demás, intentando reducir el contacto con la gente, sólo lo necesario para realizar su trabajo. Esto hace que el trabajador vea a otros de forma negativa, ignorándoles, lo que llevará al profesional a ofrecer unos cuidados técnicos, olvidándose del aspecto humano de la profesión. Estos sentimientos negativos hacia los demás progresarán hacia sí mismo, creando sentimientos de culpa, de fracaso, baja autoestima, favoreciendo el riesgo de depresión.

El peor aspecto del estrés crónico es que las personas se acostumbran a él, se olvidan que está allí. Las personas toman conciencia de inmediato del estrés agudo porque es nuevo; ignoran al estrés crónico porque es algo viejo, familiar y a veces hasta casi resulta cómodo.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

_ Manifiesta las situaciones que te han ocasionado eustrés y aquellas que te pueden haber ocasionado distrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario